
En la jornada de mañana y el lunes , podremos contemplar los rasgos y detalles carácterísticos que la gubia del valenciano Chaveli , talló sobre la imagen.
Las facciones son típicas chavelinas:
Las facciones son típicas chavelinas:
Ojos grandes, observándose la córnea , nariz recta y larga, de orificios nasales más bien pequeños; boca entreabierta, en actitud de haber emitido el último suspiro.
El cuerpo es atlético y musculoso. El rostro es sereno, pero el cuerpo aparece desplomado, lacerado, colgante lo que ha hecho decir a algún sector de la crítica que sigue los dictados de Montañés.
Es interesante detenerse en la corona de espinas que rodea la cabeza de este Cristo, realizada a modo de lanzada, tallada al nivel de la bóveda craneana, recordando de espinas gruesas y rudas.Es una corona de espinas muy barroca. Los cabellos están magnificamente tallados, a base de crenchas compactas y largas, consiguiendo en ellos intensos juegos de claroscuro. Tiene el Cristo abierto el costado, del que hizo Chaveli brotar abundante sangre, y la ley de la gravedad le ha puesto los brazos en tensión, de tal manera que el espectador nota el desplome de todo el cuerpo.
Es interesante detenerse en la corona de espinas que rodea la cabeza de este Cristo, realizada a modo de lanzada, tallada al nivel de la bóveda craneana, recordando de espinas gruesas y rudas.Es una corona de espinas muy barroca. Los cabellos están magnificamente tallados, a base de crenchas compactas y largas, consiguiendo en ellos intensos juegos de claroscuro. Tiene el Cristo abierto el costado, del que hizo Chaveli brotar abundante sangre, y la ley de la gravedad le ha puesto los brazos en tensión, de tal manera que el espectador nota el desplome de todo el cuerpo.
las heridas de las rodillas , son de una realeza incalculable,apenas sin sangre por la crudeza del quebranto.
El paño de la pureza de este Cristo es complicado, con abundancia de pliegues y está entrelazado en ambos extremos.OBSERVAR EN LA PARTE TRASERA DE SUDARIO, LA FIRMA DEL ESCULTOR RAMON CHAVELI.
.
Fotos Archivo Diego Espinosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario